Presentación de Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación. IX Aniversario CSC La Ova.

Presentación de Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación. IX Aniversario CSC La Ova.
El pasado 4 de octubre de este 2024 volvimos a cruzar medio país, en esta ocasión a la preciosa y acogedora localidad de Simancas, situada a escasos kilómetros de Valladolid y bañada por el río Pisuerga, partiendo desde Castellón como es habitual.
En este viaje me acompañó el Dr. Salvador Amigó Borrás, profesor titular de la Facultad de Psicología. Un auténtico referente en la investigación sobre la Conducta y las Drogas. Autor de libros tan innovadores como interesantes, y con títulos tan atrevidos como: Manual para el uso moderado y adecuado de las drogas (Primera edición), Guía para el uso racional de las drogas (Segunda edición), Como las drogas pueden mejorar nuestras vidas, e Hipnosis y terapias de autoregulación. Además también ha escrito sobre otros temas sociales, económicos y políticos, sin olvidar sus innumerables publicaciones científicas. En esta ocasión no solo me acompañó en el viaje, sino que también ha sido compañero e ideólogo de nuestra nueva propuesta, Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación.
Nos dirigimos a Simancas, al Club Social La Ova, a presentar nuestro trabajo en la jornada de celebración de su IX Aniversario, invitados por Mayte y Rafa, gracias a la colaboración de Julio Merino, auténticos referentes del Activismo Cannábico. Allí nos reunimos con otros referentes del activismo en una jornada cultural pero también lúdico-festiva. Al encuentro acudieron: CSC Green Farm representando a la Federación Vasca de Asociaciones EUS-FAC; CSC Kannabis Martaxan de Bilbao; CSC ACANPAL; CSC BAC desde Burgos; CSC Cannabicum desde Valladolid; Alacannabis de Alicante, representando a la Confederación de Asociaciones Cannábicas CON-FAC; CSC El Círculo de Alcalá de Alcalá de Henares; CSC Bolera Besaya de Torrelavega; CSC Cannamex de Mérida; CSC Madrijuana de Madrid; CSC Instituto de Catadores de Cannabis de Gijón; CSC Terapéuticas Hierbas Castelló desde Castellón, representando a la Federación de Levante FAC-Levante; y CSC La Ova, de la entrañable localidad de Simancas y anfitriona del evento. Todas ellas con un largo y duro recorrido en defensa de los derechos de las personas usuarias, y que han desarrollado su labor normalizando a las personas usuarias, desarrollando herramientas de Reducción de Riesgos Asociadas al Consumo y políticas proregulación.
En esta ocasión, el aniversario estuvo dedicado a Julio Merino, destacado activista, colaborador y socio de la OVA, fue fundador del CSC KANNABICUM, donde ocupó varios cargos y en la actualidad es vicepresidente. Merino, fue la primera persona en España que solicitó permiso de autocultivo individual y terapéutico a la Agencia Estatal del Medicamento (AEMPS), hemos de decir con tristeza, que sin conseguirlo. También obtuvo la primera sentencia absolutoria por posesión y transporte de cannabis, fue fundador de la Federación de Asociaciones FAC y candidato a las elecciones de 2004 por el partido Cannabis por la Legalización y Normalización. El emotivo homenaje a Julio nos hizo reflexionar sobre nuestro trabajo y objetivos, como apuntaron más tarde las personas ponentes, coincidiendo todos en que estamos atravesando unos momentos de horas bajas.
Tras el homenaje a Julio intervinieron Beatriz Macho, en representación de la plataforma ciudadana Cannabis en Lucha y Antonio Moreno, Presidente de Alacannabis y de CON-FAC, con 25 años de activismo a sus espaldas. Ambos hicieron un repaso sobre la situación actual, no siendo esta muy alentadora. Pero también coincidieron en que no era momento de abandonar. La abogada penalista especializada en asociaciones de
personas usuarias de cannabis y leyes cannábicas, quiso motivar a las personas asistentes a continuar presentando recursos a las multas por tenencia o trasporte en vía pública (la plataforma que representa, Cannabis En Lucha, ayuda a recurrir dichas sanciones administrativas), y a seguir nuestra batalla en los tribunales y en las calles, dando visibilidad a un colectivo tan dañado y perseguido como es el nuestro. Por su parte, Moreno aportó un mensaje de esperanza, comunicando que en los últimos meses, en Alicante, se está gestando un acto importante que puede ser un buen escenario para captar la atención de expertos de diferentes ámbitos y representantes públicos.
A continuación, se dio paso a la segunda mesa, donde intervendrían Javier Miravete Gual y el Dr. Salvador Amigó Borrás, como autores del libro Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación. La introducción y presentación estuvo a cargo de Miravete, editor del libro, con la Editorial EDUCANNEM. Javier explicó cómo a partir de su primer trabajo, Dolor y Cannabis: Una historia de sufrimiento, superación y activismo, editada por su buen amigo Salvador Amigó, había cumplido sus objetivos con un relativo éxito, y motivó a Salvador a desarrollar la idea de este segundo trabajo que comparto con él y que dedicamos al Cannabis y la Salud Mental.
Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación, es un trabajo necesario, que surgió de las necesidades y carencias que hemos observado en el proceso de regulación que recientemente ha iniciado nuestro país. Proceso que, observamos, está siendo lastrado por el estigma y mala fama que acompaña a la planta Cannabis Sativa (L.), motivo por el cual no se están abordando todos los aspectos positivos de esta planta. La prohibición del cannabis ha propiciado que, en la mayoría de ocasiones solo se ponga la máxima atención a sus efectos negativos, que los tiene, sobre todo en edades tempranas, en caso de enfermedades psiquiátricas graves, donde hay que valorar y elegir los cannabinoides adecuados, en enfermedades cardiovasculares graves, donde también hay que tener cuidado con los cannabinoides que usamos, y sobre todo cuando hay un uso inadecuado o abuso, en estos casos es donde la ciencia observa y describe perfectamente los problemas. Pero ¿Qué datos hay del uso adulto y responsable?,¿Qué datos hay del uso médico, pautado y controlado?, ¿Qué datos hay de la automedicación?, en estos tres casos, parece que los datos dan la vuelta a todo y son en su mayor parte positivos. Y nos preocupa que no se tengan en cuenta.
En el momento de su intervención, el Dr. Amigó, además de abordar los aspectos más importantes del libro, como son: la descripción de la planta, componentes y efectos; la minuciosa revisión actualizada de la bibliografía científica sobre cannabis y salud mental; las terapias de auto-regulación, con el fin de controlar el consumo; el cannabis y calidad de vida, de las encuestas sobre drogas; de Asociaciones de Personas Usuarias de Cannabis como herramientas de Reducción de Riesgos y Daños, como elemento clave para una regulación que no fomente el consumo; además aportan otras claves que pueden ser muy interesantes de cara a una regulación integral del cannabis; el autocultivo, tan importante para las personas que están demandando la despenalización del cultivo de la planta Cannabis Sativa. En los dos Anexos que contiene el libro, explicó el Dr. en Psicología, se puede encontrar, en el ANEXO I, cuestionarios de auto evaluación sobre Ansiedad, Depresión, Abuso o adicción al cannabis e incluso para valorar nuestra propensión a la psicosis. Estos cuestionarios son muy fáciles de rellenar y nosotros mismos, con las indicaciones que se encuentran en el libro podremos valorar nuestro estado y actuar en consecuencia evitando problemas. El ANEXO II es un Vademécum para profesionales de la salud, o incluso para las personas usuarias. Pero, donde realmente hizo hincapié el investigador fue en la gran importancia e, incluso, necesidad, de crear sin demora una Mesa Estatal de Debate sobre el Cannabis. Matizó que es de suma importancia revisar sin prejuicios todos los estudios nuevos que se están publicando para actualizarnos. Diferentes países, entre ellos Uruguay, Chile, EEUU, Canadá, Alemania, Malta, Luxemburgo, etc., nos están aportando datos muy interesantes, que el Dr. Amigo propone debatir en la citada Mesa de Debate sobre el Cannabis, con el fin de alcanzar un consenso, con el cual podamos aplicar políticas más eficaces y seguras, donde todos los derechos de todas las personas, sobre todo de la juventud, queden protegidos. Como profesor de universidad, no solo ha observado la endogamia existente en sus círculos de investigación, sino también en otros ámbitos, tanto académicos como políticos y sociales, por lo que propuso una Mesa multidisciplinar donde se debata libre de sesgos, con autonomía y libre expresión.
Para cerrar la presentación de Cannabis para mejorar tu salud mental: Claves para la regulación, Javier Miravete, en su último turno de palabra, quiso hacer mención al recién publicado Real Decreto para regular el uso del cannabis medicinal. Javier, por un lado contento por el paso dado, pero decepcionado por su contenido. En primer lugar, apuntó que ese texto (borrador) no lo veía necesario, puesto que la AEMPS ya dispone de protocolos para regular e incorporar nuevos medicamentos en nuestra farmacopea, como sucedió en su día, no muy lejano con los fármacos Sativex y Epidiolex. Las fórmulas magistrales han existido desde el principio de la medicina, así que tampoco nos aclara nada nuevo. En referencia a la dispensa hospitalaria, apuntó que le parecía demasiado restrictiva, así como su tercera línea de uso, pues como dijo: “Nos van a recetar antes medicamentos con efectos secundarios graves, que a veces suponen la muerte, que el cannabis, que no puede causar la muerte y que sus efectos secundarios son más leves usado como medicamento”, lo cual además de un disparate, le parece una desinformación total. Como la que supone calificar el cannabinoide denominado CBD o Cannabidiol como estupefaciente, contraviniendo la sentencia del Tribunal Europeo y la propia Unión Europea, que claramente no considera el CBD como estupefaciente. Miravete concluyó con lo para él y muchas de las personas usuarias de este país era lo más necesario, y esa necesidad era la de regular la planta completa, puesto que es el tratamiento que a estas personas les ha propiciado una calidad de vida que no están dispuestos a perder y por la cual lucharán, hasta que se regule como es debido la planta, sus flores y derivados naturales, con información que les de seguridad y les proteja frente al mercado ilícito, que con este Real Decreto, pensamos, florecerá como no lo ha hecho hasta ahora, se lamentó, no nos han escuchado…
Entre aplausos y el compromiso de las Asociaciones y Federaciones allí presentes de realizar un esfuerzo más, para intentar dar solución a esta situación compleja de desinformación o falta de información, ojalá a través de esa Mesa Estatal de Debate sobre la planta Cannabis Sativa (L.), donde participen todo tipo de expertos, podamos lograr una regulación democrática y respetuosa con los Derechos Humanos.
Concluida la primera parte de la jornada, comenzamos con la parte lúdico/cultural, conociendo todos los preciosos lugares de Simancas, incluida la calle de Miravete, disfrutando de su arquitectura y emplazamiento, degustando su típico “cocido castellano” y sus deliciosos dulces, para más tarde terminar en una merienda/cena amenizada con música en vivo a cargo del artista Pablo Charro. Y como colofón una “cata” asistida por un profesional, donde disfrutamos de las mejores flores del entorno.
Muy agradecido.
Javier Miravete Gual
Presidente de Terapéuticas Hierbas Castelló.
Presidente del Grupo de Estudios FesHoBe! Sobre Cannabis y Drogas.
Director de EDUCANNEM.