COMUNICADO TERAPÉUTICAS HIERBAS CASTELLÓ respecto a la Subcomisión Cannabis Medicinal.
COMUNICADO TERAPÉUTICAS HIERBAS CASTELLÓN
23 de junio de 2022
En relación a las conclusiones y recomendaciones de la SUBCOMISIÓN AL OBJETO DE ANALIZAR EXPERIENCIAS DE REGULACIÓN DEL CANNABIS PARA USO MEDICINAL (154/11)
Desde nuestro colectivo entendemos la necesidad e importancia de este paso, del cual nos alegramos, puesto que creemos en la importancia de la producción de preparados estandarizados que ofrezcan todas las garantías. Nos complace que se pueda llevar acabo investigaciones de más alto nivel que aporten mayor seguridad a la utilización de la planta Cannabis Sativa (L.), y no solo sus preparados, para así con ello poder formar al personal sanitario, expertos en psicología y reducción de riesgos debidamente.
Pero por otro lado, nos preocupa enormemente el terrible error que nos parece se está cometiendo al regular específicamente un medicamento, con los mismos agentes y protocolos (AEMPS), cuando lo que se pretende regular es una planta y sus componentes. Error que han cometido otros países que participaron en la subcomisión, tienen programas de cannabis medicinal y sus pacientes no tienen acceso (Malta y Portugal). Por lo que creemos firmemente va a favorecer el mercado ilícito.
Nos hubiese sido un gran paso dar protección los clubes sociales cannábicos donde se ha hecho una gran labor en la reducción de riesgos, investigación, colaboración con personal sanitario y de psicología hubiesen formado parte de los lugares de dispensación debido a su experiencia y lucha para conseguir una regulación que reduzca los riesgos asociados a su consumo a la menor expresión.
Nuestro colectivo no ha demandado la regulación de medicamentos cannabinoiedes, esto ya ocurría en el estado español, véase Sativex y Epidiolex. Por lo que vemos insuficientes e inaceptables las recomendaciones de la Subcomisión. Nuestro colectivo demanda la regulación de la planta Cannabis Sativa (l.) con todos sus componentes y su auto-cultivo.
Con las recomendaciones emitidas en el informe de la subcomisión nuestro colectivo se ve más amenazado que nunca, a perder sus tratamientos, o acabar en la cárcel por cultivarlo. Somos personas que tras muchos años de lucha, a pesar del estigma, persecución, multas y condenas, hemos encontrado una seguridad y calidad de vida en nuestros tratamientos, gracias al auto-cultivo, que ahora vemos peligrar. Demandábamos seguridad en este proceso y no la hemos obtenido.
Llegado a este punto, seguramente, deberemos cerrar nuestra puertas puesto que seremos más perseguidos que en el pasado, no pudiendo hacer investigación, ni dar cobertura a las personas que lo demandan. Nuestra labor ha sido asesorar, informar, apoyar a las personas, realizar investigación junto a grupos de estudios, organizar debates y hacer incidencia política en pro de defender el derecho a cultivar nuestro propio tratamiento mientras el estado no nos dio cobertura. Y en este momento no reconoce nuestro tratamiento, ni protege nuestro derecho a la salud, por lo que no estamos de acuerdo con las conclusiones y recomendaciones.
En conclusión, nos parece un paso importante y necesario el haber propuesto ampliar el reglamento existente, pero del todo insuficiente y inaceptable mientras no respete el derecho del paciente a elegir y cultivar su propio tratamiento.
Nuestra enfermedad, nuestro tratamiento, nuestra elección. No es una opción, el auto-cultivo es un derecho, queremos protección.
Comentarios recientes