Cierre de asociaciones cannábicas por el Estado de Alarma.
Cierre de Clubes Sociales Cannábicos por el Estado de Alarma. Miles de pacientes usuarios quedarán sin su tratamiento o abocados al mercado ilícito.
Quizás se salven los usuarios que han aprendido auto-cultivar su planta, el resto van a tener complicado acceder a su tratamiento debido al cierre de los clubes sociales cannábicos (CSC), causado por el Estado de Alarma decretado en el estado español.
No podemos cuantificar, siendo honestos, cuantas serán las personas que quedarán sin su tratamiento, unas 120.000 calcularon las asociaciones de usuarios hace tres años, unas 500.000 personas aproximadamente el año pasado, según Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Europeo del Cannabis Medicinal (OECM), son usuarias y usuarios de cannabis en España. Lo que si sabemos según el C.I.S. es que el 84% de españoles regularian el cannabis medicinal. Y si nuestros gobernantes nos hubiesen escuchado hoy no nos veríamos en tan peligrosa situación.
Los clubes sociales cannábicos son entidades sin ánimo de lucro que libremente ejercen su derecho al consumo de una sustancia, bien sea de forma recreativa o terapéutica. Estas asociaciones nacieron en España hace más de dos décadas formadas por activistas cannábicos, en principio lúdicos, a los que se les añadieron los usuarios medicinales o terapéuticos. La propia experiencia en el transcurrir de los años, las regulacioens en otros países y la información manada de multitud de investigaciones científicas, han nutrido un código ético que consiguió tratamientos dignos para los usuarios medicinales, o al menos lejos del un mercado ilicito, fuera de todo control.
Estos movimientos, pioneros en la prevención de riesgos en el consumo de cannabis, han desarrollado este código ético para evitar todo tipo de problemas relacionados con el consumo de la sustancia, desde poner profesionales de la salud al servicio de sus socios, como psicólogos, médicos, expertos en prevención de riesgos o plantas medicinales. También controlando la trazabilidad de la planta y sus derivados, realizando los análisis correspondientes, desde su germinado hasta el momento de su uso. Y sobre todo, alejando a los usuarios de la falta de control sanitario que encontramos en la calle o mercado ilícito.
La Confederación de Federación de Asociaciones Cannábicas (CON-FAC), antes del decretado Estado de Alarma, ya tomó las siguientes medidas de prevención..
Decretado el cierre de las asociaciones por el Estado de Alarma. La preocupación de los usuarios de cannabis, es su tratamiento.
Tras el decretado Estado de Alarma, las asociaciones de usuarios de cannabis, se han visto obligadas a detener toda actividad, por su seguridad y la del conjunto de la sociedad en general. Atendiendo a la normativa y echar el cierre, miles de usuarios se quedarán sin su tratamiento.
No solo expresan la preocupación de abandonar un tratamiento que les funciona, también es una preocupación tener que volver a tratamientos que no tenían tan buenos resultados, que deben ser prescritos y controlados de nuevo por un sistema sanitario colapsado. Esta situación genera una situación de ansiedad insostenible en las personas usuarias.
Por su parte las directivas de los diferentes centros sociales han tenido que tomar decisiones drásticas, como requiere la situación. Aunque pueden atender a sus socios de forma telemática, es imposible realizar las dispensa a estas personas que los tratamientos que necesitan. Y deben enfrentarse a despidos, cierres totales, o en el mejor de los casos, acogerse a los ERTE propuestos por el gobierno, a la espera de que queden bien definidos.
Espero que no se demore mucho el final de esta situación y vuelva a la normalidad lo antes posible, ya que la situación es desesperada, las personas con capacidad de cultivar y preparar su tratamiento escasas, y la alternativa del mercado ilícito no es recomendable en ninguno de los casos, pero en esta situación muchísimo menos.
Desde estas líneas, siendo consciente de que hay prioridades generales, hago un llamamiento a urgencia de no demorar más, en cuanto sea posible la regulación del cannabis y su auto-cultivo.
El auto-cultivo o en este caso auto-gestión informada del tratamiento resulta la forma más segura de auto-abastecimiento y auto-cuidado sin la participación de terceros, salvo cursos, talleres o información.
Sintiendo mucho las personas fallecidos, deseando un pronta recuperación a todas las afectadas y esperando que se solucione pronto este alarma sanitaria para que todos los pacientes usuarios de cannabis puedan volver a la normalidad, me despido con un «QUÉDATE EN CASA», «SE SOLIDARIO», que unidos podremos vencer al coronavirus COVID19 y conseguir una regulación social del cannabis.